2019/01/22 05:24:19 http://oralequechiquito.com

Molestaba a Duarte que Tachiquín presumiera apoyo del SNTE; quería ser candidato: testigos.

Sección: Jiménez
10/01/19 8:50 pm

11574

El testigo con identidad reservada individualizado con la clave FAC18-50/2018, declaró que el exsecretario de Educación, Cultura y Deporte, Marcelo González Tachiquín, presumía tener gran influencia sobre el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y el magisterio, lo cual molestaba al exgobernador César Daurte Jáquez.

En la audiencia inicial en contra de González Tachiquín por el desvío de un millón 700 mil pesos, el Ministerio Público presentó la declaración de este testigo para demostrar que el imputado tuvo conocimiento y participó en la distracción de recursos públicos cuando ocupó la titularidad de la Secretaría de Educación, Cultrua y Deporte (SECyD) y de los Servicios Educativos del Estado (SEECH).

El declarante, que ocupo un cargo de primer nivel durante la pasada administración, detalló que del 2012 al 2016, Duarte Jáquez instruyó a las estructuras administrativas correspondientes para dar cumplimiento a compromisos económicos con el SNTE Sección 8 y Sección 42, entonces encabezadas por Alejandro Villarreal Aldaz y René Frías Bencomo, a fin de tener “comprado” al sindicato y contar con el apoyo político de sus agremiados.

Estos apoyos se justificaban con la celebración de “minutas” entre el gobierno del estado y la organización sindical. Sin embargo, dichos convenios, que dejaron de tener vigencia en el 2014 con la entrada en vigor de la reforma educativa, se siguieron firmando de manera ilegal.

Añadió que, con su llegada a la SECyD, González Tachiquín presumía públicamente de contar con el apoyo de los sindicatos magisteriales y del personal de Pensiones Civiles del Estado, organismo que tituló previamente.

“Sin embargo, esto le disgustaba al exgobernador porque consideraba que era una falsa apreciación tenía en cuanto al supuesto apoyo que le darían los sindicatos… Duarte Jaquez decía que el apoyo sería a favor de él, que una vez que Marcelo dejara la SECyD no tendría apoyo del gremio magisterial”, añadió.

Aún así el imputado utilizaba su cargo para operar la salida de recursos y mantener este enlace con el SNTE Sección 8 ya que, según refirió otro testigo protegido identificado como VS16PA57WG/2018 “quería ser candidato a gobernador del estado en 2016” con el apoyo del líder sindical Villarreal Aldaz.

Reacciones:

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.