2018/11/18 23:47:19
{{selectedTrack().name}}
El tiempo - Tutiempo.net
No creo que yo vaya a ganar más que AMLO: Corral

No creo que yo vaya a ganar más que AMLO: Corral

Autor: Sección: Local 06/11/2018 8:10 pm 11176

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, señaló que la nueva Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos que prohíbe que algún otro funcionario gane más que el presidente sólo aplica a nivel federal; además dudó que vaya a ganar más que Andrés Manuel López Obrador, pese a que no tiene previsto reducir sus percepciones.

El mandatario estatal indicó que desde su llegada, su administración ha tomado medidas severas de austeridad y ha revisado los tabuladores de sueldos y compensaciones tanto del gobierno central como organismos descentralizados.

El gobierno federal finalmente publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) esta ley, mejor conocida como ley de salarios máximos, la cual establece que ningún funcionario podrá ganar más que el presidente y el fin de las pensiones que reciben los expresidentes.

Dicha ley aplica a la Presidencia de la República y las secretarías de Estado; a las cámaras de Diputados y de Senadores y Auditoría Superior de la Federación; a ministros, magistrados y jueces del Poder Judicial Federal; a organismos autónomos como el Banco de México, Instituto Nacional Electoral, Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Instituto Federal de Telecomunicaciones, Comisión Federal de Competencia Económica e Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos.
Tribunales administrativos de la Federación.
Procuraduría General de la República, próximamente Fiscalía General.
Organismos, empresas y fideicomisos del sector paraestatal federal, hoy empresas productivas del Estado como Pemex y CFE, y aquellos entes no sujetos al régimen paraestatal cuando la remuneración afecte directa o indirectamente al presupuesto federal.

La disposición entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2019. Se precisa que los entes obligados deben incluir, dentro de sus proyectos de presupuesto, los tabuladores de las remuneraciones que se propone reciban los servidores públicos desglosadas por concepto en percepciones ordinarias y, en su caso, extraordinarias ya que, de no acatarlo se caería en el delito de “remuneración ilícita”, que es sancionado con 14 años de prisión, multa de 3,000 veces “el salario mínimo diario vigente en el Distrito Federal”, así como la destitución y la inhabilitación para desempeñar otro cargo, empleo o comisión públicos de seis meses a 14 años.

Previo a este decreto, López Obrador anunció la reducción de los salarios de los altos funcionarios federales, incuyéndolo a él, por lo que como presidente de la República ganará el 40% de los 270 mil pesos mensuales que actualmente recibe Enrique Peña Nieto, es decir, su sueldo será de 108 mil pesos.

Actualmente Javier Corral Jurado recibe 51 mil 859 pesos, además de una compensación de 110 mil 898 pesos al mes; mientras que los secretarios de primer nivel ganan un sueldo de 33 mil 340 pesos. Además, el secretario General de Gobierno recibe una compensación de 95 mil 437 pesos y el resto del gabinete, de 55 mil 437 pesos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Derechos reservados Grupo Garza Limón

Grupo Garza Limon