2018/07/16 20:54:37
{{selectedTrack().name}}
El tiempo - Tutiempo.net
Dictan 8 meses de prisión preventiva a Tarín por desvío de 50 mdp

Dictan 8 meses de prisión preventiva a Tarín por desvío de 50 mdp

Autor: Sección: -DESTACADAS Policiaca 11/07/2018 1:14 pm 9491

La jueza de control Delia Valentina Meléndez impuso ocho meses de prisión preventiva al exdirector de Adquisiciones, Antonio Tarín García, para garantizar su comparecencia en la audiencia de vinculación o no a proceso, dentro de la causa penal 2299/2017, relativa al delito de peculado agravado por un monto de 50 millones de pesos.

El Ministerio Público señaló que existe riesgo de que Tarín García se sustraiga de la acción de la justicia por no contar con arraigo en la ciudad de Chihuahua, donde debe ser juzgado por ser el lugar donde se cometieron los hechos.

Además, el delito peculado agravado por 50 millones de pesos que se le imputan podrían representarle una sentencia de cuatro a 12 años de prisión, sin dejar de lado las sanciones pecuniarias que incluyen multas y el pago de la reparación del daño por el monto total del desvío.

Asimismo, el MP reparó que en marzo del año pasado, Tarín se ocultó por 28 horas dentro de la Cámara de Diputados, con la intención de que se le tomara protesta como suplente del fallecido legislador federal Carlos Hermosillo Arteaga y así acceder al fuero constitucional que lo protegiera de la orden de aprehensión que había sido girada en su contra. Esto derivó en un operativo coordinado entre fuerzas federales y estatales.

Por su parte, el abogado defensor de Tarín refirió que la solicitud del MP es desproporcionada ya que al estar arraigado por las diversas causas penales que pesan sobre su representado, se desvanecen los riesgos de sustracción.

En este sentido, la jueza coincidió con la refutación de la defensa en este punto pues es evidente que Tarín puede ser ubicado en el Cereso 1 de Aquiles Serdán donde se encuentra recluido por las causas penales del fuero común: 1260/2017, 2289/2017, 1841/2017, 2675/2017, 2159/2017 y 1232/2018 por el delito de peculado agravado, así como una del fuero federal por el desvío de 250 millones de pesos.

No obstante, consideró que aún existen riesgos que ameritan la máxima cautela como incluso lo prueban las diversas causas penales en las que le fue impuesta esta medida de prisión preventiva.

La juzgadora estableció el lunes 16 de julio a las 9:00 horas para desahogar la audiencia de vinculación o no a proceso, a la cual no asistirá el imputado lo cual le fue notificado al Tribunal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Derechos reservados Grupo Garza Limón

Grupo Garza Limon